Equipos Instalados


¡San Patricio del Chañar tiene su propia microcervecería!

¡San Patricio del Chañar tiene su propia microcervecería!


La división de Todo Cerveza a cargo de nuestro Director Luis Cragnolini y del instructor Christián Orellano Herrera realizó la capacitación, puesta a punto e instalación de una planta de cerveza para un microemprendimiento en la provincia de Neuquén, más precisamente en San Patricio del Chañar. Esta instalación forma parte del proyecto 'llave en mano, cerveza en mano'. Además, participamos exponiendo distintos temas en la Jornada de Cerveza Artesanal organizada por el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº2 de NQN.

'Llegamos a NQN el viernes por vuelta de las 8:00 de la mañana donde fuimos recibidos por Ignacio Pastawski , uno de los coordinadores del evento, que cumple funciones técnicas en el P.C.A. Nº2 en la ciudad de San Patricio del Chañar. Previo desayuno, el cual fue muy bienvenido, veníamos de casi 15 horas de viaje con una frugal cena, fuimos directo al centro de capacitación, ahí nos esperaban los integrantes del grupo que iban a ser capacitados para realizar las tareas propias del microemprendimiento, allí conocimos a los cuatro participantes, Vilma Fuentealba , Sara Rocha , Marcelo Basso y Luis Gutierrez , quienes se mostraron muy predispuestos para la tarea para la cual habían sido escogidos.
Del seminario de Capacitación también participaron el Ing. Ariel Chara y la Lic. Micaela Spatazza , Responsable del PCA Nº2 y responsable del Taller de Conservas Naturales respectivamente.
Todo el seminario de capacitación así como la puesta a punto del equipamiento transcurrió en un clima de sana camadarería con una excelente predisposición por parte de la gente de San Patricio del Chañar.


Una vez terminada la primera cocción en flamante equipo, se llevo a cabo una inaguración simbólica de las instalaciones a cargo de los responsables de las autoridades del PCA Nº2, y el público presente, en la cual se pudo contar con la presencia del intendente de San Patricio del Chañar, el señor Leandro Bertoya , un persona muy amable que nos brindó toda la hospitalidad de la ciudad para suplir nuestras necesidades.

En el brindis pudimos degustar, la cerveza de las pruebas previas del grupo de cerveceros caseros, actuales microemprendedores así como también unos exquisitos hongos en escabeche, también elaborados en el mismo PCA Nº2, realmente un espectáculo para el paladar.

El equipo que instalamos es de una capacidad de 50 Litros de producción por cocción, la cual arroja unos 600 Ls mensuales de producción efectiva. El mismo consta de tres ollas con su respectivo instrumental, bombas de trasvases, un enfriador contracorriente bastidor con el sistema de gas y eléctrico incorporado y tres fermentadores completos, además todos los instrumentos de medición, análisis, embotellado e insumos de elaboración.
En esta oportunidad realizamos una cocción de una cerveza dorada, con una receta que armamos entre todos los participantes, la elaboración transcurrió sin mayores problemas que los de una puesta a punto pueda presentar.

Una vez terminada la inauguración realizamos una conferencia donde presentamos el equipo y comentamos un poco sobre le universo de los cerveceros caseros a la audiencia que teníamos presente, que por cierto habían venido de distintos puntos de NQN.

Ya el sábado, en la segunda jornada tuvimos una agenda más tranquila, fue toda una jornada completa de conferencias en las que participaron representantes de la Dirección de Bromatoligía de la Provincia de NQN y nosotros. El debate fue mas que fructífero, sobre todo cuando se planteó el tema de las habilitaciones de los cerveceros caseros para poder comercializar su producto, hecho que sabemos todos que en todo el país no es fácil lograr dicha habilitación, cierto?

Las conclusiones fueron interesantes y se llego a definir que la única forma de lograr distintos propósitos en cuanto a habilitaciones es que los cerveceros se asocien formando cooperativas o agrupaciones y así entre todos y organizados nuestros reclamos serán tratados con la misma reglas.

Luego del medio día ya la temática fue nuevamente el proceso de elaboración de cerveza artesanal, el manejo de los equipos, que estuvo a cargo de Luis Cragnolini y para lo cual contamos con la exhibición del flamante equipo que instalamos y para finalizar algunos detalles técnicos sobre las maltas y su uso así como también la importancia del agua y su tratamiento a cargo de Christián Orellano Herrera.

El equipo de elaboración
Una vez terminadas las exposiciones y evacuadas todas las dudas del los concurrentes, nos despedimos y terminamos una jornada mas que agradable donde una vez mas la confraternidad fue la pieza clave del esfuerzo.
Como no podía ser de otra forma, CIBART División Todo Cerveza apoyando las iniciativas que prometen crear una apertura en la realidad de nuestro querido país.