Recetas


BEAMISH IRISH STOUT (Dry Stout)

BEAMISH IRISH STOUT (Dry Stout)


En 1972 Richard Beamish y Arthur Frederick Crawford se asociaron para comprar una vieja cervecería en Cramer´s Lane, Cork - Irlanda. La cervecería Cork Porter, en un lugar donde se venía realizando la misma desde 1650. Esta es la más vieja cervecería comercial sobreviviente en Irlanda. Está ubicada en las cercanías de la vieja entrada de la ciudad donde estuvo situada también la cárcel de la misma. De esta última han recuperado una piedra donde eran exhibidas las cabezas de los reos sentenciados la cual está expuesta a la entrada de la cervecería. Es un símbolo de los tiempos, así como el cerrojo de la cervecería que un día fue también el de la cárcel. En épocas en que la filiación religiosa era importante, la Cervecería Breamish & Crawford era conocida por ser una cervecería protestante así como la cervecería católica más reconocida era la de los Hermanos Murphy.

Esta famosa Stout posee una espuma cremosa de color beige que reposa sobre una cerveza negra, denota en nariz dulces sabores a malta que ha sido tostada, lo que nos resulta en un excelente balance entre granos finamente tostados de malta y como retrogusto es satisfactoriamente seca. Una alternativa de carácter para la Guinness.

Parámetros

DI: 1042-1044

DF: 1009-1010

IBU:36

SRM: 100 +

% Alcohol: 4,2

Granos

3,500 Kg. de Malta Pilsen

400 gr. Cebada Tostada

230 gr. Trigo Malteado

190 gr. Malta Tostada

Lúpulos

28 gr. de Lúpulo de amargor Kent Golding

7 gr. de Lúpulo de aroma Kent Golding

Levaduras

Levadura seca Nottingham o liquidas A-2301 Irish Ale

Procedimiento

Macerar en 12,6 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar el lúpulo de amargor.

A los 45 minutos agregar el lúpulo de aroma y 5 grs. de Irish moss.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Nota: el momento óptimo para beber esta cerveza se encuentra a los dos meses de su elaboración y se recomienda no dejar pasar los cinco meses.

Para beberla debe estar a 13ºC y se la puede acompañar con queso de cabra y pan negro caliente.