Recetas


WHISTABLE OYSTER STOUT (Dry Stout)

WHISTABLE OYSTER STOUT (Dry Stout)


Ostras y Stout, llevan un largo tiempo emparejados porque las ostras digamos que tienen su cosecha durante septiembre y abril, y es en esta época donde se produce la mayor elaboración de cerveza. Stout era la bebida de la clase trabajadora, así como las ostras era la comida. Entonces eran la comida y la bebida de la comunidad durante toda la Inglaterra Victoriana. Las ostras eran recogidas del Thames donde abundaban y su precio por ello era muy accesible. La acidez de la Stout se complementa más que bien con la salinidad de las ostras.

Whistable Oyster Stout es una cerveza simple varietal lupulada con Cascade como lúpulo escogido. Su cuerpo profundo le sienta muy bien como cerveza negra que es. Los granos tostados predominan en el aroma, pero muy sutilmente aparecen las notas del lúpulo utilizado. Una perfecta combinación de maltas tostadas dominan el aroma otorgándole una sensación seca en boca. El final es suave con un retrogusto a granos y tonos a chocolate. Una Ale perfecta para acompañar ostras o cualquier otro molusco.

Parámetros

DI: 1045 – 1049

DF: 1012 - 1016

IBU: 34

SRM: 100+

% Alcohol= 4,6

Granos

400 gr Cebada Tostada

200 gr Malta Tostada

200 gr Malta Chocolate

3.60 Kg Malta Pilsen

Lúpulo

35 gr Lúpulo de amargor Cascade (7,5%AA)

Levaduras

Levadura seca Windsor o

Procedimiento

Macerar en 11 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar el lúpulo de amargor.

A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Nota: el momento óptimo para beber esta cerveza se encuentra entre el segundo y cuarto mes de su elaboración y se recomienda no dejar pasar los siete meses.

Para beberla debe estar a 13ºC y se la puede acompañar con ostras abiertas heladas con jugo de limòn.