Recetas


YOUNG OATMEAL STOUT ( Oatmeal Stout)

YOUNG OATMEAL STOUT ( Oatmeal Stout)


Establecida en 1831, la Cervecería RAM es una de las más antiguas de Britania y una de las más populares también. Vienen haciendo cerveza desde 1581 cuando se sumó el Hotel Ram, gracias a esta fusión, la cervecería repunto su vida y sigue elaborando cerveceza continuamente.

Las Outmeal Sout tiene un dulzor que va entre seco y el dulzor clásico de la Stouts. La avena utilizada en su elaboración es para mejorar la textura de la cerveza, su cuerpo y sabor.

Su profundo color amarronado, en conjunto con su suntuosos sabor a maltas dulces en la nariz, van muy bien con los aromas a avena y granos tostados. Al paladar es seca con un dulzor propio de las maltas tostadas con un toque de amargor. Young le a otorgado un retrogusto semidulce con notas a avena y algo ahumadas. Es un perfecto ejemplo de su estilo.

Parámetros

DI: 1049 - 1051

DF: 1011 - 1012

IBU: 26

SRM: 82

% Alcohol= 4,8

Granos

Malta Pilsen dos hileras 3,17 Kg

Avena Arrollada 226 gr

Malta Chococlate 226 gr

Trigo Tostado 226 gr

Malta Caramelo 55º 170 gr

Cebada Tostada 113 gr

Lúpulo

Fuggles 42 gr (Lupulo de amargor)

Kent Goldings 7 gr (Lúpulo de aroma)

Levaduras

Levadura seca windsor

Procedimiento

Macerar en 13 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar el lúpulo de amargor. Agregar ahora 113 gr de azúcar negra. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y al finalizar el hervor el lupulo de aroma.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Nota: En el caso de esta Oatmeal Stout, se encuentra ya lista para ser tomada un mes después de la carbonatación, teniendo su pico optimo entre el primer y tercer mes, y teniendo el cuidado de no dejarla pasar de los seis meses para degustarla, siempre conservándola en lugar fresco y seco.

Servir a unos 13ºC en vasos de vidrio acompañados con trocitos de cerdo fritos y chutney de durazno especiado.