Recetas


ROOKLYN BLACK CHOCOLAE STOUT (Oatmeal Stout)

ROOKLYN BLACK CHOCOLAE STOUT (Oatmeal Stout)


La Cervecería Brooklyn fue fundada en 1987 por Steve Hindy y Tom Potter. En 1996 inauguraron su nueva cervecería con una capacidad de producción de 25 mil litros en la zona conocida como williamsburg de Brooklyn. Ellos elaboran una maravillosa linea de cervezas, desde una cerveza de estilo belga denominada blanca hasta la poderosa Brooklyn Monster Barleywine.

Su variedad de Imperial Stout es la ganadora entre su oferta de cervezas de estilos clásico elaborada al estilo de la Corte Imperial Rusa. Es de elevado tenor alcohólico así como tambien con un importante lupulizado, determinado por las necesidades de las arduas jornadas de viaje entre las ciudades del báltico y Rusia.

La versión Brooklyn posee una espuma marrón brillante que corona una cerveza negra bastante opaca. El uso extremo de maltas chocolate aporta aromas a café y a intensos granos tostados.

El sabroso primer sorbo nos denota un balance perfecto entre las notas frutales y las de la malta así como tambien a granos tostados y a lúpulos de aroma y amargor. Lo que resulta en un sorbo placentero que se distribuirá todo alrededor de la lengua denotando el aroma a alcohol tibio con un final largo.

Parámetros

DI: 1088 - 1090

DF: 1022 - 1023

IBU: 47

SRM: 100+

% Alcohol= 8,4

Granos

Malta Pilsen dos hileras 6,80 Kg

Malta Chococlate 425 gr

Avena arrollada 113 gr

Malta Tostada 85 gr

Cebada Tostada 198 gr

Lúpulo

Kent Goldings 42 gr (Lupulo de amargor)

Cascade 7 gr (Lúpulo de aroma)

Levaduras

Levadura seca Nottingham Ale o levadura seca Irish Ale A-2301

Procedimiento

Macerar en 13 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar el lúpulo de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y al finalizar el hervor el lupulo de aroma.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Añadiendo al tercer día de fermentada otra dosis de levadura, nos aseguraremos que la cerveza haya fermentado en su totalidad y que busque una carbonatación mejorada naturalmente. Está comprobado que este estilo puede soportar hasta 18 meses de guardado, siempre y cuando sea a temperatura y humedad. A pesar de la dificultad, es importante no beber la cerveza durante los primeros cuatro meses y luego observaremos los cambios mas nuevos. Lo ideal es tomarla entre los primeros 12 meses, pero puede ser guardada hasta tres años mientras que sea mantenida en lugar fresco y a temperatura.

Servir a 14ºC en copas largas de brandy con una pequeña lámina de denso pastel de chocolate a la New York terminamos colocando un tope de frambuesas decoradas.