Recetas


JOHN HARVARD (Imperial Stout)

JOHN HARVARD (Imperial Stout)


Este pub y cervecería afirma que elaboran su cerveza con la receta original escrita de puño y letra por William Shakespeare la cual luego fuera llevada a Norteamérica en 1963 por John Harvard.

Esta versión, o la de Shakespeare, nos ofrece una cerveza que comienza por una abundante y profunda espuma de color beige que reposa sobre una creveza bien negra con destellos rubios. En nariz es un mix intenso de frutas secas, granos tostados profundamente, maltas especiales y lúpulo. Satisface inmediatamente, dandole al paladar un prominente amargor respaldado por gostos a granos tostados, malta y algo ácida. El final es poéticamente correcta, rimando los l{upulos con la dulce malta y el alcohol en perfecta sincronicidad.

Parámetros

DI: 1097

DF: 1023 - 1024

IBU: 60

SRM: 100+

% Alcohol= 9,3

Granos

Malta Pilsen dos hileras 6,90 Kg

Malta Cristal 453 gr

Avena arrollada 226 gr

Malta Tostada 226 gr

Cáscara de avena 226 gr

Lúpulo

Kent Goldings 42 gr (Lupulo de amargor)

Levaduras

Levadura seca Nottingham Ale o levadura seca Irish Ale A-2301

Procedimiento

Macerar en 13 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar el lúpulo de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Añadiendo al tercer día de fermentada otra dosis de levadura, nos aseguraremos que la cerveza haya fermentado en su totalidad y que la carbonatación sea mejorada naturalmente. Está comprobado que este estilo puede soportar hasta 18 meses de guardado, siempre y cuando sea a temperatura y humedad. A pesar de la dificultad, es importante no beber la cerveza durante los primeros seis meses y luego observaremos los cambios mes a mes. Lo ideal es tomarla entre los primeros 12 meses, pero puede ser guardada hasta dos años mientras que sea mantenida en lugar fresco y a temperatura.

Servir a 14ºC en copas redondas de cognac con una porción de queso Stilton, higos secos y nueces.