Recetas


OLD RASPUTIN RUSSIAN (Imperial Stout)

OLD RASPUTIN RUSSIAN (Imperial Stout)


Rasputín fue un místico que nació en Siberia y llegó a Rusia en 1911. Su primer poción fue un alimento, un vino por ende solo fue su primer intento fallido. Luego fue atacado por una persona armada pero estranguló a su atacante. El esfuerzo final para eliminarlo fue tal que le dispararon, maniataron y lanzaron al río. Cuando encontraron su cuerpo, todos sus huesos estaban rotos.

Una cerveza intensa, no recomendada para personas débiles; Rasputín fluye con una oscura y muy precisa espuma siendo de un rico color negro. En nariz es una sinfonía de alcohol, malta y frutas secas que lideran aun cuerpo bien robusto. Al paladar es muy compleja, de cuerpo completado por una malta cremosa, granos tostados y siguiendo una Línea final de complejo equilibrio, con notas de café. Esta cerveza es muy fuerte tal como lo era el carácter de la persona por la cual fue nombrada asi.

Parámetros

DI: 1091 - 1092

DF: 1022 - 1023

IBU: 78

SRM: 100+

% Alcohol= 8,8

Granos

Malta Pilsen dos hileras 6,80 Kg

Malta Chocolate 340 gr

Avena arrollada 283 gr

Malta Tostada 226 gr

Lúpulo

Cascade 14 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 14 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 28 gr (Lupulo de aroma)

Fuggle 14 gr (Dry Hopping)

Levaduras

Levadura seca Nottingham Ale

Procedimiento

Macerar en 13 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 21 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el lúpulo de aroma. Una vez concluído el hervor, agregar el lúypulo para el dry hopping.

Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Añadiendo al tercer día de fermentada otra dosis de levadura, nos aseguraremos que la cerveza haya fermentado en su totalidad y que la carbonatación sea mejorada naturalmente. Está comprobado que este estilo puede soportar hasta 18 meses de guardado, siempre y cuando sea a temperatura y humedad. A pesar de la dificultad, es importante no beber la cerveza durante los primeros seis meses y luego observaremos los cambios mes a mes. Lo ideal es tomarla entre el octavo y duodécimo mes, pero puede ser guardada hasta dos años mientras que sea mantenida en lugar fresco y a temperatura.

Servir a 14ºC en copas grandes redondas de cognac con una porción de queso Brie, un poco de mostaza que aderece unos trocitos de jamón ahumado, pastrone, panceta ahumada y por supuesto, caviar ruso.