Recetas


TOM MIK´S IMPERIAL STOUT (Imperial Stout)

TOM MIK´S IMPERIAL STOUT (Imperial Stout)


Tom Miklinevich introdujo su Imperial Stout en la competencia de Cerveceros Caseros organizada por la New England Brewering Company en mayo de 1998. El ganó los premios al mejor show y la Copa Cervecera. Esta fue realizada por el brewpub en julio de ese año y fue ubicado en lo más alto del pub. Servida en vasos redondos, fue un suceso de aceptación por parte de los patrones del pub. El ha sido consistente ganador durante varios años como Cervecero Casero. Su Stout es un delicioso ejemplo de este estilo merecedora de ser incluida entre las mas importantes Stouts.

Esta Scout debutó como una cerveza negra con una espuma mas bien marrón, cremosa, de gran permanencia y que se ve completada en su presentación con un lazo de puntilla belga. Su tentador aroma cae en nariz como un complejo ballet de frutas secas, groselas negras, profundos granos tostados, un acogedor aroma a alcohol y un toque de lúpulo. La atención se centra en el cuerpo tan equilibrado, sabor y aromas que recuerdan a granos tostados, con las notas de lúpulo inglés tanto en amargor y aroma, lo que resulta en un aroma distante y seco.

Parámetros

DI: 1108 - 1109

DF: 1030 - 1031

IBU: 75

SRM: 100+

% Alcohol= 10

Granos

Malta Pilsen dos hileras 7,93 Kg

Trigo Malteado 113 gr

Malta Chocolate 226 gr

Malta Tostada 424 gr

Malta Caramelo 30ºL 226 gr

Malta Caramelo 60ºL 226 gr

Lúpulo

Traful 56 gr (Lupulo de amargor)

Kent Goldings 42 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 35 gr (Lupulo de aroma)

Levaduras

Levadura seca Nottingham Ale

Procedimiento

Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 67ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Añadiendo al tercer día de fermentada otra dosis de levadura, nos aseguraremos que la cerveza haya fermentado en su totalidad y que la carbonatación sea mejorada naturalmente. Está comprobado que este estilo puede soportar hasta 18 meses de guardado, siempre y cuando sea a temperatura y humedad. A pesar de la dificultad, es importante no beber la cerveza durante los primeros seis meses y luego observaremos los cambios mes a mes. Lo ideal es tomarla entre el octavo y duodécimo mes, pero puede ser guardada hasta dos años mientras que sea mantenida en lugar fresco y a temperatura.

Servir a 14ºC en copas grandes redondas de cognac con un bife bien generoso de ternera, acompañado con abundante salsa de hongos y para coronar el plato migajas de queso azul y camarones salteados.