Recetas


SAMUEL ADAMS CEAM STOUT (Cream Stout)

SAMUEL ADAMS CEAM STOUT (Cream Stout)


Esta Cream Stout de cuerpo completo, creada por la famosa Boston Brew Company, fue la primera en elaborarse en el año 1991 y se sumo al afamado linaje de cervezas realizadas por la concoicda compañía. Esta es una Cream Stout real, suave como la seda y solo un poco seductora.

Deslizándose por las paredes del vaso hasta el fondo, con un profundo brillo caoba que genera una espuma amarronada sobre la cerveza. En nariz rápidamente se descubren notas de granos tostados y chocolate dulce. De aromas suaves, redondo, con finos toques a café, con un dejo cremoso y fresco. Sweet o Cream Stouts son reconocidas como alimenticias, siendo consumidas comúnmente por madres en períodods de lactancia para ayudar a la producción de leche materna. No por ello deja de ser consumida normalmente por ser sumamente disfrutable de beber, siendo un agregado sus aportes alimenticios.

Parámetros

DI: 1054 - 1055

DF: 1017 - 1018

IBU: 26

SRM: 69

% Alcohol= 4.7

Granos

Malta Pilsen dos hileras 4 Kg

Malta Chocolate 226 gr

Cebada Tostada 170 gr

Malta Caramelo 60ºL 283 gr

Lúpulo

Kent Goldings 28 gr (Lupulo de amargor)

Fuggle 14 gr (Lupulo de amargor)

Kent Goldings 7 gr (Lupulo de aroma)

Levaduras

Levadura seca Safale S-04

Procedimiento

Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 69ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura.

Fermentar durante 4 a 7 días, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 6 semanas.

Notas: Esta Ceam Stout está lista para tomar un mes después de carbonatada, ela ocasión óptima para degustarla es entre el primer y tercer mes de maduración, no dejándola pasar del sexto mes de guarda a temperaturas optimas.

Servir a 10ºC en pintas de vidrio. Una nota gourmet, se puede hacer una exquisit salsa para las carnes asadas usando una Cream Stout. Por ejemplo con un bife bien generoso de ternera, acompañado con abundante salsa de queso azul y puerros.