Recetas


BIGFOOT BARLEY WINE (Barley Wine)

BIGFOOT BARLEY WINE (Barley Wine)


La Barley Wine de Sierra Nevada, es conocida como la Bigfoot o Sasquach, es decir Pie Grande, por la creencia de que la criatura habita esas sierras. Pie Grande se parece a un ser entre hombre y gorila, y es esa la representación que aparece en su etiqueta.

Una vez en el vaso, se observa una espuma de larga duración, de un beige oscuro en la parte superior de esta profunda cerveza marrón rojiza. Su bouquet, secamente frutal, es rico en maltas, alcohol y lúpulo en su retrogusto. Muchas plantas de lúpulo fueron sacrificadas para lograr esta cerveza. El paladar de estas maltas es balanceado y casi fortificado por el lúpulo, lúpulo, más lúpulo! Esta barleywine ganadora de tantos premios, tiene un perfil bien delineado aunque mucha gente prefiera dejarla en guarda un poco mas de un año para que los lúpulos actúen, se asienten e interactúen con la malta en este casi vino, volviendo la más 'barleywinesca'. Los cerveceros de Sierra Nevada la prefieren con la maduración justa, casi fresca. Esta intensa Barleywine es toda una experiencia, una explosión de sabores en boca, con un retrogusto de lenta aparición, pero de agradable sensación al finalizar el trago.

Parámetros

DI: 1102 - 1105

DF: 1023 - 1026

IBU: 100

SRM: 16

% Alcohol= 10

Granos

Malta Pilsen dos hileras 8.61 Kg

Malta Caramelo 60ºL 368 gr

Lúpulo

Cascade 150 gr (Lúpulo de amargor)

Cascade 28 gr (Lúpulo de aroma)

Cascade 28 gr (Lúpulo de aroma)

Cascade 20 gr (dry hopping)

Levaduras

Levadura seca Safale S-04

Procedimiento

Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el primer lúpulo de aroma; a los 60 minutos realizar el segundo agregado de lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura. A los 7 días trasvasar al fermentador secundario y agregar el lúpulo para el dry hopping. Fermentar durante 6 a 8 semanas, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 9 meses.

Notas: Agregando un segunda dosis de levaduras 3 días antes de embotellar, nos aseguraremos de realmente ha fermentado completamente y que esta lista para la carbonatación. Las barleywine siguen modificándose y avejentándose hasta los 3 años. Después de los 2 años, comienza a ser más como un vino. A pesar de la tentación ser grande, recomendamos no beber esta cerveza durante el primer año, ya que va mejorando con el tiempo. En realidad, es una cerveza que está lista para ser bebida luego de nueve meces de terminada la carbonatación, siendo lo óptimo tomarla entre el año y año y medio llegando al máximo recomendable de los 2 años, siempre y cuando se la mantenga a temperatura.

Servir a 13ºC en sendas copas redondas, el maridaje perfecto para un plato de frutos de mar salteados en aceite de oliva extra virgen acompañados de crips de pan de centeno y panceta junto a pequeños trozos de queso azul, todo aderezado con cilantro y pimienta negra molida.