Recetas


OLD BAWDY BARLEY WINE (Barley Wine)

OLD BAWDY BARLEY WINE (Barley Wine)


La Compañía Pike Brewing fue creada por Charles Finkel en 1989. La cervecería original se encontraba en el edificio del hotel LaSalle en el famoso Pike Place Market de Seattle. El hotel LaSalle era una reconocida casa de las 'mujeres de la noche'. La barleywine de Pike es elaborada en homenaje de aquella casa de dudosa reputación; en la etiqueta aparece Nelly, la madamma de LaSalle. La Compañía Pike Brewing es una de las más innovativas y respetadas cervecería de USA y del mundo.

La Old Bawdy es coronada por una cremosa y seductora espuma beige, lo que le sienta muy bien a su cuerpo ámbar. Su aroma se ve envuelto por notas de maltas y alcoholes con algunos destaques de lúpulo. El sabor voluptuoso comienza con las maltas y el alcohol que van dejando lugar a notas cítricas del lúpulo para terminar con un leve ahumado. Su final en boca es seco y rodeado por las sensaciones aportadas por los lúpulos. Es vivaz al paladar, de personalidad compleja. Algunos la consideran mejor que un brandy para acompañar un buen cigarro, siendo una invitación perfecta para estas frías noches de otoño invierno.

Parámetros

DI: 1101 - 1105

DF: 1023 - 1026

IBU: 80

SRM: 14-15

% Alcohol= 10

Granos

Malta Pilsen dos hileras 8.04 Kg

Malta caramelo 30 ºL 170 gr

Malta Ahumada 28 gr

Malta Chocolate 14 gr

Lúpulo

Cascade 100 gr (Lúpulo de amargor)

Hallertauer 56 gr (Lúpulo de aroma)

Saaz 14 gr (Lúpulo de aroma)

Levaduras

Levadura seca Safale S-04

Procedimiento

Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss y el lúpulo de aroma. A los 60 minutos agregar el segundo lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura. A los 7 días trasvasar al fermentador secundario y agregar una nueva dosis de levaduras. Fermentar durante 8 semanas, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 9 meses.

Notas: Agregando un segunda dosis de levaduras 3 días antes de embotellar, nos aseguraremos de realmente ha fermentado completamente y que esta lista para la carbonatación. Las barleywine siguen modificándose y avejentándose hasta los 3 años. Después de los 2 años, comienza a ser más como un vino. A pesar de la tentación ser grande, recomendamos no beber esta cerveza durante el primer año, ya que va mejorando con el tiempo. En realidad, es una cerveza que está lista para ser bebida luego de nueve meces de terminada la carbonatación, siendo lo óptimo tomarla entre el año y año y medio llegando al máximo recomendable de los 2 años, siempre y cuando se la mantenga a temperatura.

Servir entre los 14 - 16ºC en sendas copas de brandy, excelente compañía de unos tacos bien picantes y unos tamales de pato ahumado con crema de chipotle.