Recetas


YOUN´S OLD NICK BARLEYWINE STYLE ALE (Barley Wine)

YOUN´S OLD NICK BARLEYWINE STYLE ALE (Barley Wine)


Old Nick es una cerveza fuerte regularmente elaborada por la Cervecería Ram. Tradicionales barriles de barleywine son almacenados alrededor de la cervecería, los cuales son usados para reactivar las levaduras para una segunda utilización.

Esta cerveza de un ámbar oscuro, puesta en vaso parecen llamaradas coloreadas con una espuma marrón cremosa y repleta de burbujas a su alrededor. La dulzura de la malta, lúpulos y alcohol tientan con un aroma limpio. Con el primer sorbo los complejos sabores suben al paladar, maltas, amargores de los lúpulos, café , frutas negras secas y alcohol tibio. Todo un combo de sensaciones que es imposible que pasen desapercibidas.


Parámetros

DI: 1083 - 1084

DF: 1024 - 1025

IBU: 55

SRM: 30

% Alcohol= 7.5

Granos

Malta Pilsen dos hileras 6.46 Kg

Malta caramelo 60 ºL 170 gr

Malta Chocolate 57 gr

Azúcar Negra 142 gr

Lúpulo

Fuggle 57 gr (Lúpulo de amargor)

Kent Goldings 28 gr (Lúpulo de amargor)

Fuggle 14 gr (Lupulo de aroma)

Kent Goldings 14 gr (Lúpulo de aroma)

Kent Goldings 28 gr (Lúpulo de aorma)

Levaduras

Levadura seca Safale S-04

Procedimiento

Macerar en 15 litros de agua todos los granos molidos a una temperatura de 66ºC durante 90 minutos.

Llevar a hervor los 20 litros de mosto durante una hora, al comenzar el hervor agregar los lúpulos de amargor. A los 45 minutos agregar 5 grs. de Irish moss, el azúcar negra y los dos primeros lúpulos de aroma. A los 60 minutos agregar el tercer lúpulo de aroma. Llevar al fermentador los 19 litros de mosto a menos de 25ºC y agregar la levadura. A los 7 días trasvasar al fermentador secundario y agregar una nueva dosis de levaduras. Fermentar durante 6 semanas, una vez concluida la fermentación trasvasar a botellas agregando 6 grs. de azúcar de maíz por litro de cerveza.

Llevar las botellas a un lugar fresco durante 2 meses.

Notas: Agregando un segunda dosis de levaduras 3 días antes de embotellar, nos aseguraremos de realmente ha fermentado completamente y que esta lista para la carbonatación. Las barleywine siguen modificándose y avejentándose hasta los 3 años. Después de los 2 años, comienza a ser más como un vino. A pesar de la tentación ser grande, recomendamos no beber esta cerveza durante los primeros 5 meses, ya que va mejorando con el tiempo. En realidad, es una cerveza que está lista para ser bebida luego de cinco meses de terminada la carbonatación, siendo lo óptimo tomarla entre el año y año y medio llegando al máximo recomendable de los 6 meses y el año, siempre y cuando se la mantenga a temperatura.

Servir a unos 13ºC en sendas copas de brandy, ideal para acompañar un postre de bollitos de manzanas de Río Negro. Una delicia.